Aprende a diseñar tus propias quenas

¿Te gustaría aprender a diseñar tus propias flautas? Estoy seguro de que casi todos los flautistas y quenistas responderían que sí, por eso he decidido compartir una herramienta Web que he estado utilizando desde hace varios años para mi trabajo. Se trata de Flutomat, por Iotic.com.

¡Mira este video sobre su uso!

Esta herramienta es un tipo de calculadora que tan solo con ingresar los valores que determinarán el modelo de tu flauta te entrega las indicaciones de dónde perforar, y te da con precisión tamaños de orificios a tu gusto. Por si fuera poco, cuenta con una ayuda visual que va mostrando en tiempo real cada cambio en el diseño mientras los vas aplicando.

La calculadora Flutomat de Iotic.com fue concebida específicamente para el diseño de bansuris, aquella flauta transversal de bambú de la India, y para aquel propósito funciona de manera perfecta. Sin embargo el uso que yo le he dado ha sido para diseño de quenas. Mientras la estudiaba, me daba muchos errores por la compensación de medidas que hay que hacer tanto desde el orificio 1 hacia la boquilla como desde el orificio número 6 hasta el final de una quena estándar que considere reducción de diámetro en su orificio distal.

Finalmente conseguí encontrar tales valores que faltan ( porque es una calculadora para diseño de bansuri) para quenas, y pude hacer quenachos en do grave (C4) ergonómicos, quenillas en re, en do (C5), quenas en sib, moseños perfectos, tanto en bambú cónico y madera cilíndrico, con sus respectivas posiciones de acuerdo a sus diámetros y espesor de pared. También utilicé esta herramienta para crear mi propia versión de la quena markama, que muestro en el siguiente video:

De modo que te invito a mirar este video tutorial, y seguir estudiando la aplicación por tu cuenta, y a animarte primero a diseñar tu propia quena o flautas, y luego a desarrollarlas.

Deja un comentario