6 razones de por qué mis quenas son las más caras del mundo

Deseo compartir algunas razones por las cuales muchos músicos al rededor del mundo prefieren mis instrumentos, y la razón de mis precios.

Desde mis 13 años de edad he fabricado mis propios instrumentos, y para mis amigos. Pero hace unos 5 años decidí hacer instrumentos musicales para otras personas. Para mí la quena siempre ha sido un instrumento musical muy importante. De modo que cuando entré al mercado, decidí darle el valor que se merece, pero no de manera caprichosa. La quena tiene mucho potencial de desarrollo e investigación, y ese trabajo debe ser valorizado, y reflejado en su precio final. Creo que la quena ahora tiene su posición digna entre los demás instrumentos musicales. Atrás quedó el tiempo en que se le menospreciaba y se consideraba una locura pagar más de 5 dólares por una. A continuación presento 6 razones de por qué mis quenas son las más caras del mundo. Adelante por favor:

  1. Fabrico mis instrumentos principalmente a pedido, por encargo. No mantengo stock de instrumentos, porque no fabrico a granel. Mi trabajo como luthier consiste en hacer un instrumento único para el usuario final, basado en una entrevista personal en donde juntos recopilamos información acerca de sus gustos, ergonomía necesaria, preferencia de materiales y tipo de sonido, tamaños de orificios, manera de soplar, clima de su ciudad, y muchos otros factores. No me interesa tener sacos y bodegas llenas de quenas para vender una que por casualidad vaya a sonarle bien a un cliente. Eso diferencia a un luthier de un artesano o comerciante.
  2. Trabajo con técnica moderna de mi propio desarrollo. Fabrico mis quenas sin usar plantillas. Esto significa que nunca hago una quena copiando otra pre existente. Esto no es necesario, porque he desarrollado un pequeño sistema basado en aritmética básica y acústica para desarrollar mis propios modelos de quenas, en base a su diámetro interior, espesor de la pared, orificio distal, y otras características de los tubos. Además, puedo predefinir, es decir, planear, el tamaño y la posición de los orificios para los dedos aun antes de perforarlos.
  3. Corregí un problema persistente de afinación de la tercera octava en las quenas que se producían en Chile y en otros países de la región. Dicho problema, que aún sigue presente en quenas hechas en mi país, tiene relación con la desafinación extrema de las notas do, si, y la, de la tercera octava. En el caso de las notas la y do de tercera octava, las quenas chilenas presentaban (y algunas siguen presentando) el problema de que están casi medio tono más hacia arriba, lo que obliga a los ejecutantes a hacer posiciones alternativas para la nota do, y en el caso de la nota la, tapar un porcentaje del último orificio con el dedo anular para bajar esa nota mientras se toca. En el caso de las quenas hechas en otros países, este problema es al revés. Tales notas, incluida si de tercera octava, siempre están más bajas, sobre todo en los modelos de madera. Por mucho tiempo yo mismo las hice así, justamente porque copiaba las quenas de otros y creía que solo con traspasar las posiciones de una a la otra iban a quedar bien. Pues bien, ese problema lo solucioné, tanto en quenas delgadas como en quenas de diámetro grande, y de bambú o madera. Esta técnica que corrige ese error la conocen ahora también mis alumnos de Chile y Ecuador, que han estudiado conmigo mi método de construcción.
  4. Entrego garantía de la calidad del sonido y afinación de mis quenas, y de la relativa facilidad para ejecutar sus notas agudas, en videos que grabo en vivo y los publico en YouTube. En estos videos no utilizo edición ni post producción, porque me interesa mostrar hasta mi errores en la ejecución, y enseñar las maneras de corregirlos. En mis videos, que están disponibles en mi canal de YouTube , dejo claro que las notas agudas como las graves pueden tocarse con facilidad, siempre y cuando se ejerza una buena técnica de soplido, cuando se trata de quenas para dueños profesionales. Cuando se trata de quenas que he hecho específicamente para principiantes (que tienen la misma calidad) adecuo el soplido y los consejos para tales personas. Registrar en video el resultado de mis trabajos da una garantía irrefutable tanto para el cliente como para mí de que la quena está bien afinada y no presenta problemas de ejecución de notas agudas complejas.
  5. Utilizo materiales, tanto bambú, como maderas, de primera calidad. En cuanto a las maderas, todas las que utilizo son de primera categoría, y la producción de los tubos en el torno mecánico la realizo yo mismo. No estoy limitado por diámetros o espesores, ni tampoco por longitud. He producido tubos para quenas en variados diámetros según el requerimiento de mis clientes: 13 mm, 16 mm, 18 mm, 19 mm, 20 mm, 22 mm, 23 mm, y he producido tubos para moseños de madera de 90 cm (900 mm) de un solo tiro, sin coplas ni añadiduras. Ejemplo: https://youtu.be/GnPCKBUii9I
  6. Transparencia en la venta y envíos: En mi página Web www.domingouribe.cl siempre están disponibles mis datos de contacto actualizados, y también están claramente indicados mis precios. No los oculto. No tengo ningún problema en mostrar mis precios también en las publicaciones de mi trabajo en Redes Sociales. Allí indico los precios en peso chileno para el mercado dentro de Chile, y el precio en dólar para el mercado internacional. También indico las dos opciones de envío tanto rápida por sistema privado como común por correo postal, y señalo la cantidad de días aproximados que tarda cada servicio.

Te invito a seguir mi trabajo y ponerte en contacto conmigo a través de mi Página de Facebook, dando Me Gusta aquí: https://www.facebook.com/DomingoUribeCordova/

Y suscríbete a mi canal de YouTube, en donde podrás ver las pruebas de sonido de mis instrumentos, y también seguir el Curso Gratuito de Cómo tocar la quena – Método Domingo Uribe, aquí: https://www.youtube.com/domingouribe

Fotos Quenas Domingo Uribe
Fotos Quenas Domingo Uribe

Deja un comentario